sábado, 10 de julio de 2010

UNIDAD 7 - INTERVENCIONES TECNOESTRUCTURALES

DIFERENCIACION E INTEGRACION

Lawrence y Lorsch, Sostienen que existe una relación causa-efecto entre el grado de acoplamiento de la estructura interna de la organización con las exigencias ambientales y el desempeño de la organización, es decir, cómo alcanza sus metas y objetivos.

DISEÑO ESTRUCTURAL

Las organizaciones pueden tener:
* La necesidad de especializar el desempeño de la tarea, lo cual conlleva una división de la mano de obra.
* La prioridad de coordinar las diferentes tareas de especialización dentro del sistema de organizacional total.

Las diferentes opciones de diseño estructural que pueden tener las organizaciones son:
* Funciones, Procesos, Regiones geográficas, Productos, Clientes, departamentales, matricial, por proyecto, o por (UEN) unidades estratégicas de negocio.

CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO

La calidad de vida en el trabajo (CVT) se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. Su finalidad básica es crear un ambiente excelente para los empleados y que contribuya a la salud económica de la organización.

CARACTERISTICAS DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO

TRABAJO HUMANIZADO
La CVT, produce un ambiente laboral más humano. Trata de cubrir tanto las necesidades prioritarias de los trabajadores como las de otro nivel. Busca emplear las habilidades más desarrolladas de éstos y ofrecer un ambiente que los estimule a mejorar y a constituir el capital humano.

ENRIQUECIMIENTO DEL TRABAJO

Significa agregar motivadores adicionales a un empleo para hacerlo más gratificante. Sin embargo, el término ha sido aplicado a casi cualquier esfuerzo relacionado con la humanización del trabajo: asimismo, es tina ampliación del concepto de expansión del trabajo que busca dar a los trabajadores una mayor variedad de ocupaciones con el fin de reducir la monotonía.

El trabajo es la motivación interna, y logran un trabajo más humano y productivo, la rotación, el ausentismo, las quejas y el tiempo improductivo tienden a reducirse, el trabajador desempeña mejor su tarea, se siente más satisfecho y más autorrealizado, y la sociedad se beneficia de una persona que actúa con mayor eficacia.

DIMENSIONES CENTRALES DEL TRABAJO

Hackman y Oldham identificaron cinco dimensiones que pueden enriquecer el trabajo.

Es deseable que cada trabajo las contenga todas. Si falta una de ellas, los trabajadores se marginan psicológicamente y la motivación suele reducirse. Las dimensiones centrales tienden a impulsar la motivación, la satisfacción y la calidad del trabajo, y a reducir la rotación y el ausentismo.
* Variedad en la tarea: desempeño en varias ocupaciones.
* Identificación con la tarea: desempeño de una unidad completa de trabajo.
* Significado de la tarea: hacer importante el trabajo.
* Autonomía: cierto control del empleado sobre sus propios asuntos.
* Retroalimentación: información sobre el desempeño.

SISTEMA DE RECOMPENSAS

Las recompensas organizacionales, tales como pagos, promociones y otros beneficios, son poderosos incentivos para mejorar la satisfacción del empleado y su desempeño. Por ello, los expertos en D.O. se preocupan cada vez más por atender el diseño e implantación de dichos sistemas, estas recompensas deben ser suficientes para satisfacer las necesidades del personal.

Por que de no ser así, los empleados, tienden a comparar los sistemas de recompensas de su empresa con otras.

EL PAGO COMO HERRAMIENTAS DE LOS SISTEMAS DE RECOMPENSAS

En años recientes, el interés por este tema se ha incrementado, ya que se le considera como una herramienta para mejorar la satisfacción del empleado y su desarrollo, a partir de lo cual se han desarrollado novedosos esquemas de pago, como son los pagos por desarrollar habilidades, pagos para incentivar a la fuerza de ventas y se les otorga un porcentaje de las ganancias.

PRESTACIONES Y SERVICIOS AL PERSONAL

En muchos países latinoamericanos se aplican ciertos esquemas específicos de recompensas llamados prestaciones y servicios al personal, entre los cuales se pueden mencionar algunas:

• Pólizas de seguros, que abarcan hospitalización cirugía y maternidad.
• Pólizas por accidente e incapacidad temporal o permanente. El monto de la indemnización varía según la profesión.
• Días feriados o vacaciones
• Ausencias con o sin goce de sueldo.
• Actividades deportivas, etc.

Cuadro de Equidad: Lo que se brinda y que se espera.

INSUMOS (Aporte que Brindo como Empresa)
- Experiencia
- Antigüedad
- Educacion
- Compromiso

RECOMPESAS (Lo que espero tener como empleado)
- Dinero
- Reconocimiento
- Ascensos
- Supervisión Justa
- Prestigio Social


MODELO DE EQUIDAD Y J. STACY ADAMS

Para que un programa de recompensas económicas sea completo es necesario considerar diversas situaciones.

Los análisis de puesto y estudios de sueldos y salarios clasifican los puestos, pues comparan uno con otro de acuerdo con sus niveles de responsabilidad.

La evaluación del desempeño y los incentivos clasifican los empleados según su desempeño económico general y recompensa a los empleados como socios de ella.

LA PLANEACION Y DESARROLLO DE CARRERA DE LOS EMPLEADOS EN LA ORGANIZACION

Esta cita plantea claramente la importancia que las organizaciones deben otorgar a la planeación de la carrera profesional de sus empleados y su relación con el comportamiento de éstos.

Prácticamente todo individuo se plantea ciertos interrogantes al respecto:

* ¿Qué futuro me espera?
* ¿Qué oportunidades están reservadas para mí?
* ¿Cómo podré progresar en el ámbito profesional?

Por ello, es fundamental definir algunos términos clave utilizados en la planeación de la carrera profesional.

Carrera profesional: todos los puestos desempeñados durante la vida laboral de una persona.

Historial profesional: conjunto de los trabajos, funciones, puestos y responsabilidades desempeñados durante la vida laboral de una persona.

Objetivos profesionales: trabajos, funciones, puestos y responsabilidades que se busca desempeñar.

Planeación de la carrera profesional: proceso mediante el cual se seleccionan los objetivos y se determina el futuro historial profesional.

Desarrollo profesional: capacitación profesional que se lleva a cabo para lograr los objetivos deseados.

FACTORES ESENCIALES PARA QUE LAS PERSONAS SE DESEMPEÑEN PROFESIONALMENTE EN LA ORGANIZACIÓN

Rothenbach, detectó que existen cinco factores esenciales para las personas que se desempeñan profesionalmente dentro de una organización.

* Igualdad de oportunidades.
* Apoyo del jefe inmediato.
* Conocimiento de las oportunidades.
* Interés del empleado.
* Satisfacción profesional

ANCLAS DE CARRERA

Un ancla de carrera es aquel factor que permite a un empleado estabilizarse y lograr el mejor desempeño posible en un determinado puesto.

ADMINISTRACION DEL ESTRÉS LABORAL

La mejor técnica para evitar caer en situaciones estresantes es evitar de manera eficaz todo aquello que nos conlleva a desequilibrios emocionales o laborales con el fin de prevenir los efectos agudos ocasionados por el estrés.

Existen diferentes formas de prevenir el estrés pero estas pueden ser aplicadas de diferente manera a cada individuo, hay un aspecto muy importarte que es necesario mencionar y es la necesidad de cambiar los estilos de vida rutinarios y la de incorporar nuevos hábitos, que muchas veces son muy sencillos pero pueden dar solución a importantes problemas de salud física y mental originados por el estrés, sin embargo estos hábitos deben realizarse de manera recurrente para obtener buenos resultados.

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