sábado, 10 de julio de 2010

UNIDAD 5 - TIPOS DE INTERVENCIONES DEL D. O.


TIPOS DE INTERVENCIONES DEL D.O.

Intervenciones en Procesos Humanos: Dirigidas fundamentalmente al personal de las organizaciones así como a sus procesos de interacción, tales como la comunicación, solución de problemas, liderazgo y dinámicas de grupos.

Intervenciones Tecnoestructurales: Orientadas hacia la tecnología y estructuras de las organizaciones para “ligarlas” con el personal.

Intervenciones en Administración de Recursos Humanos: Se enfocan en las relaciones del personal, tales como los sistemas de recompensa, planeación y desarrollo de carreras.

Intervenciones Estratégicas y del Medio: Están dirigidas hacia la estrategia general de la organización, es decir, como utiliza sus recursos para obtener una ventaja competitiva en el medio.


INTERVENCIONES EN PROCESOS HUMANOS


GRUPOS "T"


Es una herramienta útil para detectar porque el comportamiento de un individuo afecta a los miembros de la organización ya sea positiva o negativamente.


Los objetivos de los grupos "t" son proporcionar a los empleados una conciencia de su conducta y de la forma en que otros lo perciben, mayor sensibilidad ante el comportamiento ajeno y un mejor conocimiento de los procesos de grupos.


Los resultados específicos que se logran incluyen una mayor capacidad de empatía, el perfeccionamiento de las técnicas para escuchar, mayor apertura y tolerancia ante las diferencias individuales y el mejoramiento de las habilidades para la solución de conflictos.

CONSULTORIA DE PROCESOS


Consiste en que un asesor externo (consultor) ayude a su cliente, generalmente un administrador, a percibir, entender y tomar medidas con respecto a ciertos hechos de un proceso

que debe afrontar.


La consultoría en procesos se parece a los programas de capacitación de sensibilidad (grupos "t") pues supone que la eficiencia organizacional puede mejorar si se resuelven los problemas interpersonales.


Durante la consultoría de procesos los asesores tienen la obligación de lograr que el cliente se percate de lo que sucede a su alrededor, dentro de el y en su interacción con otro.

INTERVENCION DE LA TERCERA PARTE


Se enfoca en conflictos interpersonales que surgen entre dos o más miembros de una organización.


Puede surgir debido a situaciones relacionadas con los métodos de trabajo o cuando se distorsiona o se percibe erróneamente a otros miembros de la organización .


El objetivo fundamental del diálogo consiste manejar el conflicto mediante su solución o control, para reducir su costo así como para mejorar la calidad de relación de trabajo. Una buena relación de trabajo debe basarse en:


* Identificación de metas comunes
* Funciones aceptadas de común acuerdo
* Respeto y confianza mutuos
* Normas y expectativas compartidas
* Respeto a las diferencias individuales


FORMACION DE DESARROLLO DE EQUIPOS


Las organizaciones están constituidas por personas que trabajan juntas para alcanzar un fin común. Como a menudo deben trabajar en grupo el D.O presta mucha atención a este aspecto.


El desarrollo de equipos puede aplicarse dentro de grupos o en un nivel intergrupal cuando las actividades son interdependientes.

EQUIPOS DE TRABAJO AUTODIRIGIDOS (ETA) Y EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO (EAD)


Se sostiene que los equipos de trabajo pueden convertirse en equipos de auto dirigidos o bien de alto desempeño en un etapa posterior.


Estos equipos, además de analizar y proponer soluciones a los problemas tienen auto administración permanente, lo cual conviene que no estén integrados por más de 15 miembros para facilitar su clara y abierta comunicación.

BENEFICIOS QUE PUEDEN PROPORCIONAR LOS ETA
* Contar con personal altamente comprometido con la empresa
* Responder con mayor eficacia a las expectativas financieras de los inversionistas
* El líder, como profesional en la administración cumple la importante misión de desarrollar a sus colaboradores
* Se convierten en agentes de cambio organizacional

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